Psicoterapia infantil y con adolescentes

La psicología infantil y la terapia psicológica infantil se encargan del estudio del comportamiento de los niños y las niñas, desde su nacimiento hasta su adolescencia. Analiza y evalúa cómo es su desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social/emocional y proporciona estrategias para un desarrollo integral adecuado y saludable.
La etapa infantil es de vital importancia en la construcción de la personalidad adulta. Las experiencias tempranas que tengan los niños y las niñas marcarán y dejarán huella en el adulto que será en el futuro.
La psicoterapia infantil y con adolescentes es un campo de trabajo que tiene unas peculiaridades respecto a la terapia psicológica con adultos.
Los menores no tienen autonomía a la hora de solicitar ayuda terapéutica. Son llevados a terapia psicológica por los adultos responsables de su cuidado, bien porque perciben que su hijo presenta un comportamiento alterado y diferente o bien porque el centro escolar ha detectado algún problema.
Los menores suelen expresar sus sentimientos y preocupaciones de manera más simbólica que verbal. Por eso el uso de metodologías del juego y del arte son métodos utilizados en la consulta para empezar a vincular y a conocer y comprender al menor, a acompañarlo en el proceso de elaboración de sus pensamientos, emociones y la reflexión sobre sus conductas y el impacto de las mismas.
Cuándo una terapia puede ser beneficiosa
Algunas señales que indican que un niño/adolescente puede ser beneficiario de una terapia son:
Problemas de conducta
Dificultades en la identificación y gestión de emociones
Episodios de tristeza, llanto, desesperanza
Aislamiento o retraimiento social
Aislamiento o retraimiento social
Conductas agresivas
Cambios de humor constantes y/o repentinos

Psicoterapia infantil y con adolescentes en Sevilla
En el tratamiento psicológico con los menores, aunque es el niño /a el objetivo del tratamiento, es sumamente primordial trabajar con las familias y evaluar las interacciones familiares que se establecen con él, ya que la dinámica familiar a menudo es reflejada en la mente y el comportamiento del niño/a.
Problemas a abordar en psicoterapia infantil y con adolescentes:
– Ansiedad infantil, fobias
– Miedos (a dormir solo, separarse de sus padres, enfrentarse a personas y lugares nuevos)
– Trastornos del sueño
– Problemas en el desarrollo social: timidez, ansiedad social, déficit en habilidades sociales
– Problemas de conducta: rabietas, oposicionismo, agresividad
– Trastornos del déficit de atención con hiperactividad
– Duelos (migratorios, relacionales, por muerte)
– Transiciones, problemas de adaptación a los cambios (separaciones, divorcios, adopciones y acogimientos familiares, mudanzas, cambios de escuela)
– Manejo de enfermedades graves, agudas y crónicas de sí mismos o de familiares
– Consumos abusivos del uso de tecnologías y redes sociales
– Bullying (experimentado desde la posición de receptor o del autor)
– Dependencias afectivas. Relaciones toxicas
– Educación afectivo sexual adaptada a cada grupo de edad
Fases de la psicoterapia familiar
Desde Psicoinfantil Sevilla abordamos la psicoterapia familiar siguiendo los siguientes pasos:
1Fase de acogida
Entrevista inicial con la unidad familiar. Demanda de consulta por parte de los adultos y /o centros educativos u otros organismos implicados.
2Fase de vinculación
Entrevista con el menor, adolescente. Establecimiento de la relación terapéutica.
3Fase de evaluación
Historia clínica infantil (familia) o adolescente (familia y adolescente) sesiones de evaluación específicas adaptadas a cada niño/a, adolescente con diferentes metodologías. Pasación de cuestionarios y protocolos de evaluación estandarizados en aquellos casos dónde se considere necesario.
4Fase de devolución
Adaptado a cada caso, cada familia, se facilitara la información evaluada en cita conjunta o por separado y se presentará un plan de intervención, con objetivos terapéuticos, que será consensuado con los implicados en el proceso de intervención.
5Fase de intervención
Sesiones de psicoterapia infantil y psicoterapia familiar.
6Fase de alta del proceso
Evaluación del cumplimiento de objetivos del plan terapéutico.
7Fase de seguimiento
Consensuada en tiempos entre la familia, el menor, adolescente y la profesional. Objetivo final de consolidación de procesos de cambio y mejora del bienestar emociona