Psicoterapia infantil y con adolescentes

Psicólogo infantil en Sevilla

La psicología infantil y la terapia psicológica infantil se encargan del estudio del comportamiento de los niños y las niñas, desde su nacimiento hasta su adolescencia. Analiza y evalúa cómo es su desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social/emocional y proporciona estrategias para un desarrollo integral adecuado y saludable.

La etapa infantil es de vital importancia en la construcción de la personalidad adulta. Las experiencias tempranas que tengan los niños y las niñas marcarán y dejarán huella en el adulto que será en el futuro.

La psicoterapia infantil y con adolescentes es un campo de trabajo que tiene unas peculiaridades respecto a la terapia psicológica con adultos.

 

Los menores no tienen autonomía a la hora de solicitar ayuda terapéutica. Son llevados a terapia psicológica por los adultos responsables de su cuidado, bien porque perciben que su hijo presenta un comportamiento alterado y diferente o bien porque el centro escolar ha detectado algún problema.

Los menores suelen expresar sus sentimientos y preocupaciones de manera más simbólica que verbal. Por eso el uso de metodologías del juego y del arte son métodos utilizados en la consulta para empezar a vincular y a conocer y comprender al menor, a acompañarlo en el proceso de elaboración de sus pensamientos, emociones y la reflexión sobre sus conductas y el impacto de las mismas.

Cuándo una terapia puede ser beneficiosa

Algunas señales que indican que un niño/adolescente puede ser beneficiario de una terapia son:

Problemas de conducta

Dificultades en la identificación y gestión de emociones

Episodios de tristeza, llanto, desesperanza

Aislamiento o retraimiento social

Miedos, pesadillas, terrores nocturnos
Retrasos en el desarrollo del lenguaje
Dificultades para prestar atención y concentrarse en lo que hace
No control de esfínteres a una edad que debería controlarlo

Aislamiento o retraimiento social

Conductas agresivas

Cambios de humor constantes y/o repentinos

Desarrollo o aumento de las dolencias físicas (dolor de cabeza, de barriga, no sentirse bien) a pesar de resultados normales de exámenes físicos
Bajada significativa en el rendimiento escolar
Cambios repentinos en el apetito
Estado de agitación y nerviosismo
Repetición de conductas, pensamientos repetitivos sobre la muerte, tics
Psicólogo infantil en Sevilla

Psicoterapia infantil y con adolescentes en Sevilla

 

En el tratamiento psicológico con los menores, aunque es el niño /a el objetivo del tratamiento, es sumamente primordial trabajar con las familias y evaluar  las interacciones familiares que se establecen con él, ya que la dinámica familiar a menudo es reflejada en la mente y el comportamiento del niño/a.

 

Problemas a abordar en psicoterapia infantil y con adolescentes:

– Ansiedad infantil, fobias

– Miedos (a dormir solo, separarse de sus padres, enfrentarse a personas y lugares nuevos)

– Trastornos del sueño

– Problemas en el desarrollo social: timidez, ansiedad social, déficit en habilidades sociales

– Problemas de conducta: rabietas, oposicionismo, agresividad

– Trastornos del déficit de atención con hiperactividad

– Duelos (migratorios, relacionales, por muerte)

 

– Transiciones, problemas de adaptación a los cambios (separaciones, divorcios, adopciones y acogimientos familiares, mudanzas, cambios de escuela)

– Manejo de enfermedades graves, agudas y crónicas de sí mismos o de familiares

– Consumos abusivos del uso de tecnologías y redes sociales

– Bullying (experimentado desde la posición de receptor o del autor)

– Dependencias afectivas. Relaciones toxicas

– Educación afectivo sexual adaptada a cada grupo de edad

 

Fases de la psicoterapia familiar

Desde Psicoinfantil Sevilla abordamos la psicoterapia familiar siguiendo los siguientes pasos:

  • 1Fase de acogida

    Entrevista inicial con la unidad familiar. Demanda de consulta por parte de los adultos y /o centros educativos u otros organismos implicados.

  • 2Fase de vinculación

    Entrevista con el menor, adolescente. Establecimiento de la relación terapéutica.

  • 3Fase de evaluación

    Historia clínica infantil (familia) o adolescente (familia y adolescente) sesiones de evaluación específicas adaptadas a cada niño/a, adolescente con diferentes metodologías. Pasación de cuestionarios y protocolos de evaluación estandarizados en aquellos casos dónde se considere necesario.

  • 4Fase de devolución

    Adaptado a cada caso, cada familia, se facilitara la información evaluada en cita conjunta o por separado y se presentará un plan de intervención, con objetivos terapéuticos, que será consensuado con los implicados en el proceso de intervención.

  • 5Fase de intervención

    Sesiones de psicoterapia infantil y psicoterapia familiar.

  • 6Fase de alta del proceso

    Evaluación del cumplimiento de objetivos del plan terapéutico.

  • 7Fase de seguimiento

    Consensuada en tiempos entre la familia, el menor, adolescente y la profesional. Objetivo final de consolidación de procesos de cambio y mejora del bienestar emociona