Psicoterapia familiar

psicoterapia_familiar

La familia es una institución muy importante, donde todos los individuos nos constituimos y formamos como personas, pero como en todas las relaciones personales surgen conflictos y problemas familiares.

A la familia le cuesta adaptarse a los cambios y conflictos que surgen y no sabe cómo solucionarlos por sus propios medios, el equilibrio de la familia se deteriora y los miembros que la componen sufren.

En ocasiones la familia no es capaz de poner conciencia y reconocer cuales son los obstáculos que le impiden avanzar, es entonces cuando conviene buscar una terapia familiar.
Cada familia debe adaptarse y reestructurarse ante los cambios y problemas familiares para así poder seguir desarrollándose.

 

PSICOTERAPIA FAMILIAR

Cuándo una terapia familiar puede ser beneficiosa

Desde Psicoinfantil Sevilla abordamos la psicoterapia familiar en los siguientes casos:

Separación y /o divorcio

Dificultades en la conciliación, la corresponsabilidad, la equidad y la gestión del tiempo ante las responsabilidades familiares

Constitución de segundas o terceras parejas y/o familias

Familias con un solo progenitor

Familias con alto grado de violencia
Problemas de comunicación y de relación en la familia
Familias con algún miembro enfermo y el desgaste del cuidador o cuidadores que esta situación conlleva
Ciclo vital familiar y adaptación en las diferentes etapas de transición: (inicio del matrimonio, nacimiento de los hijos y adaptación de la pareja, adolescencia de los hijos, emancipación de los hijos y sentimientos de nido vacío en los padres tras la marcha de los hijos, las parejas que constituyen los hijos, la llegada de la jubilación y de la vejez, la llegada de los nietos)
Duelos (migratorios, relacionales, por muerte)
Cuando el síntoma de un miembro de la familia (ansiedad, depresión…) refleja un funcionamiento familiar desequilibrado e insano  
Problemas en el establecimiento de roles y límites en la familia

Fases de la psicoterapia familiar

Desde Psicoinfantil Sevilla abordamos la psicoterapia familiar siguiendo los siguientes pasos:

  • 1Fase de acogida

    Entrevista inicial con la unidad familiar. Demanda de consulta por parte de los adultos.
  • 2Fase de vinculación

    Entrevistas con los diferentes miembros de la unidad familiar (individuales y en común). Establecimiento de la relación terapéutica.

  • 3Fase de evaluación

    Sesiones de evaluación específicas adaptadas a cada familia. Pasación de cuestionarios y protocolos de evaluación estandarizados en aquellos casos dónde se considere necesario.

  • 4Fase de devolución

    Adaptado a cada caso, cada familia, se facilitara la información  evaluada en cita conjunta o por separado y se presentará un plan de intervención, con objetivos terapéuticos,  que será consensuado con los implicados en el proceso de intervención.

  • 5Fase de intervención

    Sesiones de psicoterapia familiar.

  • 6Fase de alta del proceso

    Evaluación del cumplimiento de objetivos del plan terapéutico.

  • 7Fase de seguimiento

    Consensuada en tiempos entre la familia y la profesional. Objetivo final de consolidación de procesos de cambio y mejora del  bienestar emocional.